El programa ‘Madrid contigo’ de Telemadrid se hace eco de los beneficios de Tobii Dynavox por su aporte a la humanización de la sanidad

En un repaso al proyecto HUCI (Humanizando las Unidades de Cuidados Intensivos), el programa destaca a sus telespectadores, la importancia y beneficios de Tobii Dynavox (*), un dispositivo de comunicación aumentativa y alternativa basado en el seguimiento ocular, que es clave en la mejora de la capacidad comunicativa de los pacientes con su entorno.

tobii dynavox telemadrid - conasa salud

Cada vez es mayor el número de hospitales que ponen énfasis en mejorar las relaciones humanas que se generan entre pacientes, familiares y profesionales gracias a la aplicación de tecnologías de reconocimiento ocular que facilitan la comunicación. La razón es que este tipo de soluciones permiten que pacientes que tienen sus capacidades de comunicación limitadas consigan expresar sus necesidades y emociones únicamente mediante el movimiento de sus ojos.

Con Tobii Dynavox una persona convaleciente con sus capacidades comunicativas mermadas es capaz de mantener un diálogo con su entorno, aumentando en consecuencia la calidad del servicio asistencial que reciben a la vez que se optimizan los tiempos y se reducen los niveles de estrés y ansiedad que surgen en este tipo de situaciones.

En Conasa somos plenamente conscientes de la importancia que tiene la adopción de este tipo de planes sobre el bienestar final de las personas. Hace pocos meses nos hacíamos eco en esta noticia del Plan de Humanización de las UCIs de la Comunidad de Madrid (Proyecto HUCI), cuyo objetivo principal es mejorar la asistencia y las relaciones humanas en las unidades de cuidados críticos. Ya entonces os comentábamos que Tobii Dynavox era un actor destacado dentro de este plan ya que es un facilitador clave en la humanización del trato al paciente. Y es que su eficacia no sólo se mide en términos médicos, sino que trasciende el ámbito clínico para ocuparse del bienestar y serenidad del convaleciente.

En relación con lo anterior, en esta ocasión nos ha parecido interesante ampliar lo entonces comentado con una intervención de Gabriel Heras, médico intensivista y creador del Proyecto HUCI, en el programa ‘Madrid Contigo’, de Telemadrid. Aquí os dejamos el enlace al video donde se presenta con palabras e imágenes lo qué significa la humanización de la sanidad. En la primera parte del vídeo puede verse en acción un dispositivo de Tobii Dynavox y las bondades que obtiene el paciente en su comunicación con personas cuando se aplican soluciones basadas en el reconocimiento ocular.

Acciones como éstas demuestran que estas tecnologías son ya una realidad en algunos hospitales españoles. Desde Conasa queremos sumarnos al apoyo y difusión de planes de esta índole, ya que tenemos claro que los beneficios e importancia de los resultados obtenidos en el bienestar de los pacientes justifican con creces la adopción e implantación de este tipo de acciones.


(*) Tobii Dynavox, solución de la que Conasa es distribuidor para España, destaca por ser líder mundial en la detección del movimiento de los ojos, con una oferta de dispositivos de generación de voz que facilitan la comunicación de pacientes con facultades limitadas tanto con el equipo médico que les atiende como con sus familiares.